viernes, 18 de diciembre de 2015

I jornadas de Robótica Educativa en la Región de Murcia

Las primeras jornadas de Róbotica Educativa han sido celebradas en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, organizadas por su Departamento y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo  con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos, las universidades públicas de la Región y Telefónica. 

 

En las jornadas han participado 165 profesores de centros educativos de toda la Región y cuenta con conferencias de expertos de primer nivel en la materia y la participación del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. 

La Región de Murcia ha implantado de la asignatura de Robótica como materia de libre configuración en el currículo escolar de los alumnos de 2º curso de Educación Secundaria. Una novedad que permite que los estudiantes puedan aprender todos los conocimientos relacionados con el ámbito tecnológico desde las aulas. 

 

Programa ‘Cable Amarillo’ 

La consejera de Educación resaltó la importancia de la Robótica “para que nuestros alumnos estén perfectamente formados en el ámbito tecnológico y para fomentar la innovación y el emprendimiento”. Asimismo, Sánchez-Mora presentó el programa ‘Cable Amarillo’, dirigido a potenciar la presencia de esta asignatura en los centros educativos. ‘Cable Amarillo’ ha sido desarrollado conjuntamente por las consejerías de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y financiado en un 80 por ciento con fondos europeos. El programa pone a disposición de la comunidad educativa las infraestructuras públicas necesarias para el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los jóvenes. El programa se centra en tres grandes líneas de actuación: la programación con base en ‘Scratch’, un lenguaje de programación por bloques intuitivo y de aplicación en Educación Primaria y Secundaria; la robótica con software y hardware libre ‘Arduino’, y la impresión 3D, para lo que se realiza un préstamo de impresoras a los centros educativos. Igualmente, ‘Cable Amarillo’ presta atención a la formación del profesorado en las citadas materias, tanto con cursos presenciales como telemáticos, así como a la realización de concursos en los centros que participen, o al desarrollo de una Escuela de Verano sobre robótica y programación, que se celebrará la primera semana de julio. Las jornadas sobre Robótica Educativa tienen lugar durante todo el día y están dirigidas fundamentalmente a maestros y profesores que imparten la asignatura de Robótica en centros de la Región, así como al resto de docentes interesados en su aprendizaje.