sábado, 31 de octubre de 2015

Reunión con Consejería de Educación y Universidades del 29-10-15

Ilma. Sra. Consejera:

Desde la primera difusión de los borradores de los currículos de ESO y Bachiller, como consecuencia de la aplicación de la LOMCE en la Región de Murcia, la Asociación de Profesores de Tecnología ha venido proponiendo a su Consejería, tanto mediante reuniones y comunicados, como a través de representantes de Formaciones Políticas, Sindicatos, Directores de IES y Centros Docentes Universitarios, el mantenimiento de la carga docente asignada a la Tecnología en los currículos anteriores y que se evitaran los obstrucciones y recortes propuestos en los mismos:

  1.  Reducir un 33,3% la carga horaria de Tecnología en 1º ESO (pasando de 3h/semana a 2h/semana).
  2.  Reducir un 33,3% la carga horaria de Tecnología en 3º ESO (pasando de 3h/semana a 2h/semana).
  3. Impedir el estudio de la Robótica a los alumnos de 2º ESO bilingües.
  4. Eliminar las 6h/semana del Ámbito Práctico de 1º de Diversificación (3º ESO).
  5. Eliminar las 5h/semana del Ámbito Práctico de 2º de Diversificación (4º ESO).
  6. Eliminar las 2 h/semana en 3º ESO de las materias de iniciación profesional.
  7. Eliminar de las 2 h/semana de 4º ESO de las materias de iniciación profesional
  8. Velar la posibilidad del estudio de la Tecnología en 4º de ESO a los alumnos del itinerario científico.
  9. Reducir un 50% la carga horaria de Tecnología Industrial I en 1º de Bachillerato (de 4h/semana a 2h/semana).

La publicación de los Decretos de currículo nº 220/2015 y y nº 221/2015 confirmó los recortes anunciados, aún a pesar de los siguientes hechos:

  1. La Observación Final III.5 del Dictamen 11/2015 del Consejo Escolar de la Región de Murcia en la que este Organismo expresó su preocupación por la situación de casi extinción de los contenidos propios de la especialidad de Tecnología, la repercusión que esta situación pudiera ocasionar sobre la plantilla docente y los profesionales de la especialidad, y mostró su preocupación y extrañeza ante la situación de que en la sociedad tecnológica en la que nos encontramos se prive al alumnado del estudio de la Tecnología, una materia que según el propio Consejo Escolar resulta eminentemente práctica, contribuye a la educación en valores y al desarrollo de las competencias básicas, que está presente en nuestra vida cotidiana, que promueve la investigación, la aplicación real de los conocimientos científicos, el aprendizaje por el método de proyectos, fomenta la creatividad, el conocimiento reglado de la informática y las comunicaciones, y que es el motor necesario para el avance de una sociedad, en constante evolución, cual es la que vivimos.
  2. El Ilmo. Sr. Presidente de la CCAA de la Región de Murcia y anterior Consejero de Educación, anunciara en su discurso de investidura, que “se potenciará la contratación de tecnólogos en las industrias... y se emprenderá una revolución industrial 4.0 basada en la automatización...”.
  3. La aprobación por la Asamblea Regional, en fecha 9 de julio de 2015 (BORM 17/07/2015), de la proposición no de ley por la que insta al Gobierno Regional a que, dentro de la legalidad, aplique el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE en nuestra Comunidad, evitando así el grave perjuicio que va a provocar tanto en la distribución de las materias, en su carga horaria y en las plantillas del profesorado en los centros educativos de secundaria el presente curso escolar 2015-2016.

No obstante, sus declaraciones sobre la imposibilidad de aplicar ninguno de los cambios propuestos, por no disponer de tiempo suficiente entre la fecha de su nombramiento y el comienzo del curso, y sus ofrecimientos de diálogo con todos los colectivos docentes, anunciados tanto en sus comparecencias en la Asamblea Regional, como o en distintos medios de comunicación, nos animan a solicitarle la modificación de los Decretos de Currículo para el próximo curso, y la inclusión en los mismos de las siguientes medidas, propuestas con el objeto de impedir que la Tecnología sea relegada al ostracismo, en concordancia con el Dictamen 11/2015 del Consejo Escolar de la Región de Murcia:

  1. Mantener la carga horaria de Tecnología en 1º ESO en 3h/semana
  2. Mantener la carga horaria de Tecnología en 3º ESO en 3h/semana
  3. Permitir el estudio de la Robótica a los alumnos bilingües.
  4. Crear un Ámbito Práctico para PMAR de 3º de ESO, que incluya los contenidos de Tecnología (3h), y de Iniciación al Uso Profesional de las Nuevas Tecnologías (2h)
  5. Incluir de forma no ambigua la materia de la Tecnología en 4º de ESO para los alumnos del itinerario científico en la tabla correspondiente del anexo 1 del Decreto 220/2015.
  6. Mantener la carga horaria de Tecnología Industrial en 1º de Bachillerato en 4h/semana.

A tal fin se adjuntan a este comunicado los anexos correspondientes a todos los cursos afectados, en los que se incluyen las tablas de los períodos lectivos semanales y se reseñan en las mismas las modificaciones propuestas.

Anexos

Currículo